viernes, 11 de febrero de 2011

El alma del siglo XXI



Deja tu trabajo en esta entrada, no te permite subir Imágenes, pero puedes hacer un breve resumen que le permita a tus compañer@s tener una leve idea de la parte que tu no hiciste.
Puedes intercambiar Información  y subir comentarios para realizar entre tod@s una buena disertacion.

17 comentarios:

  1. Platón distingue entre cuerpo(soma) y alma (psyché), igual que el mundo inteligible es el auténtico y verdadero mundo, el alma es el auténtico y verdadero hombre. El hombre es el alma.
    El alma según Platón; tiene dos percepciones, como todos los Griegos consideró el alma como principio que daba vida a los cuerpos, a través de ella podemos acceder a la ciencia y hacer buenas acciones. Tenemos tres almas, cada una con su función y su posición especifica:

    La parte racional es la parte superior del alma inmortal y divina la cual nos infunde conocimiento y nos guía hacia una buena vida. Este alma nos da la capacidad de establecer justicia, se sitúa en la cabeza(el cerebro).
    Este alma es inmortal.

    Por otra parte esta el alma irascible: la voluntad y el valor. Platón la sitúa en el pecho (el corazón) pues a través de ella se llega a la bondad.Su inmortalidad o mortalidad no está definida con claridad.

    Y por último está el alma concupiscible la cuál es responsable de las pasiones, los placeres y los deseos sensibles. Se identifica con el cuerpo y se sitúa en el abdomen (Hígado). Este alma está ligada a los deseos sexuales, el apetito por la comida, la fama y la riqueza, es decir la parte corruptible.Este alma es mortal.

    Sostiene la eternidad e inmortalidad del alma, así como su posibilidad de reencarnación. El cuerpo es la cárcel del alma, pues el cuerpo si es corruptible mientras que el alma no, por lo tanto el cuerpo con sus pasiones y deseos arrastra al alma a corromperse.

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  2. Estupendo Antia tienes la habilidad de trabajar e interaccionar. Acuérdate de los mitos de Platón para cuando desarrolles este periodo de la historia y expliques el paso del mito al logos.
    todo se nos quedo en nebulosa, pero el tema se presta.

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  3. A los desalmados de 1º B. ¿Dónde están sus síntesis?

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  4. Antia me sigues sorprendiendo y transcribo tu disertación como prometí a tus compañer@s de clase.
    Si nos remontamos tiempo atrás, constatamos que las teorías que siempre se han aceptado son las que hablan del cuerpo/alma.
    Quienes se oponían a ellas se contaban con los dedos de la mano y eran condenados por herejes, por traicionar a Dios.
    Los dualistas defendían que había una relación especial entre el alama y el cuerpo; se añadió la idea de la inmortalidad. por el contrario quienes suprimieron el concepto del alma por mente (los monistas)no necesitaron de la tesis de la inmortalidad.
    Hoy en día carecemos de pruebas que avalen las tesis de la inmortalidad y por tanto al no haber consenso entre científicos, filósofos y demás pensadores podemos concluir que es una cuestión de fe.
    Fe en el alma, en Dios, en Las Iglesia pero al fin y al cabo un pensamiento no fundamentado.

    Epicuro decía:"que el alma era una mezcla de 4 elementos. Fuego,el calor del viento, el aire que era e reposo, el soplo vital que determina el movimiento y el cuarto órgano sin nombre el de la percepción" El hombre no era sino un cuerpo que se disuelve con la muerte y el alama partículas que se distribuyen por el cuerpo. pues debe tener alguna función para que el alma exista. debe haber algún motivo, alguna razón que la gente neutral, sin alguna creencia, sin fe todavía no ha encontrado.
    "El alma son átomos diminutos que se disuelven como el humo".Lucrecio tenía unas ideas parecida a Epicuro.Por tanto también rechazaba las ideas de inmortalidad.
    Descartes (dualista-racionalista)hablaba de la sustancia pensante,yo =mente. El alma era independiente de la sustancia extensa, el cuerpo y podía existir sin él.La mente son nuestras ideas y pensamientos y el alma que se reunía con el cuerpo en la glándula pineal,nuestra conciencia e inocencia, el cuerpo es corruptible
    y está ligado al pecado.
    Aristóteles explica este tema de forma diferente, las sustancias son hilemórficas,materia y forma son inseparables

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  5. Voy a hacer una disertación sobre el problema mente-cuerpo, problema que se lleva planteando la humanidad desde tiempos anteriores al siglo X a.C. Este problema religioso, científico y filosófico ha sido uno de los más importantes y de los que el ser humano a intentado descifrar si existe un, alma, en ese caso que tiene que ver con el cuerpo o la realidad. Voy a hablar sobre lo que piensan los dualistas y monistas y nombrando los filósofos más importantes de la época, por ultimo voy a dar mi opinión personal. Desde los conocimientos del antiguo Egipto hasta la actual neurobiología no se ha conseguido ninguna prueba lógica sobre la existencia del alma.
    Los dualistas se basan en que existe un alma independiente del cuerpo humano, un cerebro o mente que no tienen la misma funcionalidad o esta es independiente. Dos de los más importantes de la mitología griega son Homero y Hesíodo que con la Ilíada y la Odisea son los más famosos de esta cultura grecolatina. En este mito dice que en la sepultura de una persona no solo se entierra el cuerpo físico, dice que con él se va un alma que pasa a viajar a otro mundo, por eso se entierra con sus objetos propios porque creen que les van a servir en otro mundo, es una lucha entre el lógos y el mhitos. Platón uno de los dualistas más importantes, sin el no entenderíamos el dualismo, cree en la existencia de dos mundos: el mundo material que es en el que vivimos con el cuerpo físico y el mundo inmaterial que es al que va nuestra alma cuando morimos. Uno de sus mitos más importantes es el mito de la caverna en el que habla sobre los dos mundos. Aristóteles fue un filósofo que siguió a Platón aunque pensaba que se unía mediante un método hilemórfico es decir, donde la psique es la que controla el cerebro y el alma es independiente.



    Descartes fue uno de los filósofos más importantes que para aprobar que existe el alma no quería que existiese el error por eso se basaba en las matemáticas, aunque nunca llegó a entender el cuerpo humano. Popper es un filósofo actual que defiende el pensamiento dualista aunque sin basarse en ninguna prueba real ya que no se ha comprobado que esta exista. Los monistas con Leucipo y Demócrito, pensaban que todo era material y no existe nada más allá de lo físico. Demócrito, Epicuro y Lucrecio creen en la teoría anatomista (la cual se basa en los átomos del ser humano) y creen que no hay nada más allá del cerebro, todo pensamiento se transmite usando la glándula pineal. Estos filósofos no pudieron demostrar nada porque en esa época no había ciencia que estudiara al cuerpo humano pero Hobbes en el siglo XVII demostró esta teoría. Darwin y Ramón y Cajal son otros dos filósofos que piensan que el cerebro es independiente del cuerpo aunque la mente se muestra individual al cuerpo, controla sus impulsos nerviosos.
    En mi opinión me apoyo en el término monista ya que no hay ninguna prueba material que demuestre que existe el alma o que exista algo más allá de la muerte. Es una simple teoría que no se ha demostrado y científicamente la teoría monista ha demostrado que hay unos átomos y unos impulsos neuronales que dirigen el cerebro mediante el cual se controla el cuerpo humano. Solo existen cuentos ficticios en los que se habla sobre el alma pero no hay pruebas o hechos reales en los que una persona halla estado en otro mundo como dice la teoría de Platón.
    Kevin Cabrera González 1ºBachillerato

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  6. Disertación.
    Voy a hacer una disertación sobre el tema del alma.
    Este tema ha acompañado al hombre desde tiempos tempranos, ya que ha habido discusiones porque algunos decían que los humanos tenemos una parte inmortal y otros no.
    Los dualistas crían que había un alma aparte del cuerpo humano y que este alma era inmortal. La creencia que tienen ellos sobre este tema, es cuestion de fe.
    Por ejemplo, Platón creía en que el alma era inmortal y tenía tres partes: razón, deseo y espíritu.
    La razón es la parte consciente del cuerpo. El deseo son todas nuestras necesidades físicas, como el hambre la sed y las necesidades sexuales.
    Y la parte espiritual está bien cuando tanto la razón como el deseo están en equilibrio.
    Descartes, decía que el alma estaba en la glándula pineal. Aunque no llego a entender el cuerpo humano.
    En cambio, los monistas no creían en la inmortalidad del alma.
    Epicuro decía que el alma son unos átomos muy sutiles que al morir desaparecen. Por tanto, creían en el alma, pero no en su inmortalidad.
    Lucrecio, creía lo mismo que Epicuro, ya que para el Epicuro era su maestro.
    Hobbes creía en el materialismo mecanicista, por tanto, no creía en el alma, ya que no se podía ver ni tocar.
    Para mí el alma es la vida de uno mismo. Cuando nosotros morimos, nuestro alma desaparece y no queda nada vivo de nosotros.
    Sinceramente para mí el alma es un tema muy complejo en el que es difícil encontrar una razón para creer o no, ya que no hay pruebas de que exista o no. Los monistas han intentado demostrarlo diciendo que hay átomos e impulsos nerviosos que controlan nuestro cuerpo. Por tanto, no podría considerarme ni dualista, ni monista por el momento.



    Macarena Scarabotti. 1º bach.
    IES Yaiza.

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  7. Isabel López Duarte
    1ºBach B

    Voy a hacer una disertación sobre mente cuerpo y alma, mediante las teorías de distintos dualistas y monistas, comenzando con una introducción, seguida de un desarrollo y finalizando con una síntesis.
    Introducción:
    El ser humano es una relación entre actividades mentales y un cuerpo físico. Nos encontramos ante dos entidades diferentes: las mentales y las físicas. Hoy en día casi todos los monismos son materialistas pues afirman que la única sustancia existente es la materia. No obstante son posibles otras formulaciones, podría también afirmarse que no hay materia, sino solo espíritu. Hay incontables temas sobre la filosofía de la mente, ejemplos de ellos son la naturaleza de la muerte y naturaleza de las emociones.
    Desarrollo:
    Los monistas afirman que tanto cuerpo como mente son distintos de una misma realidad y por tanto no hay separación.
    Los fiscalistas sostienen que la capacidad mental depende del cerebro y se explica mediante causas físicas.
    Como dualista Platón mediante el mito de la caverna simbolizó el mundo de las sombras con el de las apariencias, el mundo del devenir y para alcanzar el conocimiento era necesario ver el verdadero Sol que era el mundo de las ideas con modelo para las cosas, el mundo accesible para los sentidos y que nos puede engañar.







    El dualismo de Platón radica la separación del mundo sensible y del inteligible, es decir, lo que existe, las ideas se forman solas por lo tanto este mundo este mundo es una realidad inmaterial, abstracta y únicamente accesible mediante la razón.
    Platón establece entre la relación alma-cuerpo, que el alma se relaciona con las ideas mediante que el cuerpo lo hace con la materia. Así el cuerpo es algo material, mientras que el alma tiene una naturaleza inmaterial e inmortal, y establece un dualismo antropológico donde el cuerpo integra las cualidades negativas (imperfección e impureza) y el alma todo lo contrario.
    Descartes es otro dualista que basaba que el hombre estaba constituido por dos sustancias separadas. Llego a la conclusión de que ello alcanzado en el espíritu no son mas que ilusiones y sueños.
    Popper es otro filósofo que defiende el dualismo pero sin basarse en pruebas científicas ni reales, ya que no hay ninguna tesis que demuestre realmente si existe o no.
    Los monistas defienden que no hay nada mas allá de lo material, y entre ellos podemos nombrar a Demócrito, que decía que no existía nada después de lo físico. Epicuro y Lucrecio, son anatomistas (átomos del ser humano), no pudieron defender sus teorías científicamente debido a la época. Darwin, Ramón y Cajal otros ejemplos de monistas, sus teorías se basan en el sistema nervioso central, y en el cerebro, en otras palabras, en los conocimientos científicos.
    Síntesis:
    En mi opinión yo me considero de la teoría monista ya que no creo que exista nada después de lo material y del término de









    muerte, ya que cuando alguien se muere todos los restos se van con el cuerpo. El alma con el cuerpo aun siendo dos son una misma cosa, se encuentra en el interior de este no a través de el. Todo lo que pertenece al alma pertenece también al cuerpo, y yo me baso en que cuando nos morimos el espíritu no va reencarnándose cuerpo por cuerpo.

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  8. Nombre: Jade Cooke
    Curso : 1B bachiller.

    Voy a realizar una disertación sobre el cuerpo-alma.
    Mencionare las siguientes teorías: Dualistas y Monistas.
    Dualistas: Se creen en dos mundos el mundo de Dios y el mundo del ser humano.
    Monistas: Solo pueden creer en un mundo, cualquiera de los dos.
    En los Dualistas esta el Platon, estoicos, descartes y popper.
    El mito esta el Platón, Filosófico esta Estoicos, Descartes y Popper y en la ciencia esta la fe.
    Y Monistas esta Epicuro, Lucrecio y Aristóteles.
    Mito Aristóteles, Filosófico Epicuro, Lucrecio y Hobbs. Y la ciencia Ramón y Cajal.
    Las Teorías de cada uno de ellos.
    El Platón, el alma preexistente al cuerpo es e inmortal tiene como lugar natural el mundo suspensible de las ideas. El cuerpo es la cárcel del alma. Tu mente arrastra hacia los pecados por decirlo a una manera. Antes de nacer el alma ya existía y por eso creen que es inmortal y tiene un lugar un mundo de las ideas.
    Estoicos, preuma que como principal la vida se encuentra en todo el ser vivo pero que no es algo contrapuesto al mundo material y corporal.
    Descartes, el alma es absolutamente distinta en mi cuerpo y puede existir sin él. Pretende identificar nuestro yo con nuestra mente pero dice que la relación que mantiene nuestro alma o mente con nuestro propio cuerpo, es una relación peculiar .Según descartes el alma no se corrompe pero el cuerpo sí.
    Popper defiende la espiritualidad del alma humana, creada por Dios cree en un mundo más allá. Por la ciencia no tiene la teoría exacta de que exista Dios o el alma pero no significa que no existe.
    Epicuro, Creerá que estaba compuesto por cuatro elementos: Fuego, aire, soplo vital y el cuarto órgano denominado el órgano de la percepción. Supuestamente eran átomos que disuelves por la muerte en conclusión que es mortal.
    Lucrecio tenía una teoría parecido a Epicuro. Sino que a la muerte el alma se libera del cuerpo atreves del humo.
    Aristóteles: El alma no es una sustancia independiente. Si el alma muere el cuerpo también y si el cuerpo muere se muere el alma junto a ella. El cuerpo sin alma no es nada. No es el alma que siente o piensa sino todo gracias al alma.
    En mi opinión yo apoyo a la teoría de Popper porque creo en un mundo mas allá pero no sé si verdaderamente existe Dios o que mantengo el alma junto a mí. Pero creo parte de ella. Porque la ciencia no enseña si en verdad si existía Dios o si en verdad

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  9. Natalia Meza Salebe, 1º Bachillerato B
    Introducción:
    Mi disertación será sobre el alma, desde el punto de vista de los dualistas tanto como el de los monistas. Los dualistas creen que el alma es inmortal, diciendo que el cuerpo y el alma no están separados. En cambio los monistas no creen en la inmortalidad.
    Desarrollo:
    Comenzaré con los dualistas, donde podremos hablar de Prometeo, los Estoicos, la cienciología entre otros.
    En la sección mitológica está Prometeo, un mito. Está “Biga Alada” y “Er”, mitos escritos por Platón. El mito de “Er” que nos cuenta la muerte de un guerrero en una batalla y que diez días después su cuerpo sigue compuesto, cuando lo llevan a la pira funeraria resucita y comienza a contar cómo su alma salió de su cuerpo y lo llevó a ver la parte buena y la mala de toda la Tierra. También está la creencias cristianas, que creen en Adán y Eva, el hombre y la mujer creados por Dios para que se reproduzcan y evolucionen. En las creencias islámicas están Adán y Jova. Y en el budismo creen en la reencarnación.
    En su sección filosófica está Platón, Descartes, los Estoicos y Popper, cada uno defiende la inmortalidad y la existencia del ama pero de forma diferente. Pitágoras lo defiende creyendo en la reencarnación. Platón cree en las tres almas que son el deseo, la razón y ____. Descartes lo defiende diciendo que alma y el cuerpo están unidos por la pineal. La fiología del siglo XVII que refuta la tesis aristotélica.
    En su sección científica nos encontramos a la comunidad de la cienciología, creyentes del alma basándose en la fe. Esta comunidad se ha dispersado sobretodo en E.E.U.U. y ha llegado a Europa.
    Ahora con los monistas son los que no creen en la inmortalidad del alma. Donde nos encontraremos a Aristóteles, Hobbes y Darwin entre otros.
    En su sección de mitos, nos encontramos a Aristóteles, que defiende su teoría diciéndonos que todo consiste en el biosistema.
    En su sección filosófica, está Demócrito que se basa en los átomos. Epicuro recoge la idea que tuvo Demócrito y Lucrecio recoge las ideas en general de estos dos señores. Hobbes se basa en el materialismo mecanista, que es más radical que Descartes para quienes los animales ya era autómatas.
    En la parte de la ciencia, está Darwin que va con el positivismo, en el siglo XIX, diciendo que la mente reside en el corazón, la sangre. Es la forma de la materia y va indisolublemente siempre unida, por eso no es inmortal, las ideas sí. Ramón y Cajal, español que descubre la neurona gracias al microscopio. Y Pousan, en el siglo XXI, que se basa en mente-cuerpo.
    Mi opinión:
    Yo muchas veces voy pensando en el monismo, pero siempre me encuentro en el mismo lugar, pensando como los dualistas. Yo creo en el alma, pero sé que es depende de la fe, así que me sitúo en su sección de ciencia.

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  10. Miriam León García 1º B 25-02-11

    Voy a realizar una disertación acerca de la existencia del alma.
    A lo largo de la historia se han planteado diversas hipótesis acerca de su existencia o no , pero nunca se ha llegado a una conclusión .
    El cerebro se podria describir como una masa pegajosa dotada de terminaciones nerviosas ,mientras que la mente pasa a ser un concepto algo más complejo y abstracto, donde residen los sentimientos , las emociones, las sensaciones etc…
    Pero ¿nos imaginamos la separación de un alma y un cuerpo?
    ¿Y que nos ocurre? ¿Pensamos con el alma y sentimos con el cuerpo o viceversa?
    Exiten dos teorías : el monismo y el dualismo
    El monismo materialista : Sostiene que una persona se constituye básicamente de materia y que por esta razón no cabe la posibilidad de que el alma sobreviva al cuerpo… es decir , es inexistente . Un filósofo que apoyaba esta teoría era Demócrito entre muchos de ellos .
    El monismo espiritualista : Totalmente diferente al anterior . La realidad que nosotros percibimos es lo que nos muestra la mente . O sea , no existe la materia sino que es algo imaginario como fruto de la imaginación .
    El monismo intermedio : Estamos constituidos por una sola cosa . Dios .

    El dualismo: Plantea que nuestra mente es algo superior al cerebro . Podremos atribuirle otros nombres a parte de mente como , espíritu o alma. Son las partes concientes que se muestran a través del cerebro .
    Alguno de sus autores que defendieron esta teoría fue Descartes .
    Despues de haber echo esta disertación apoyo la teoria del dualismo , puesto que comparto la opinion de que si existe un alma,y que cuando muramos ésta sobrevivirá al cuerpo quedando como una energia que no se destruye y que la mente es algo más compleja que determina nuestras sensaciones y que el cerebro es la herramienta que necesitamos para procesar tal carga emocional.

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  11. Marta Gómez Espino. 1º Bach. A.
    Introducción:
    Voy a realizar una disertación sobre el alma y cómo tanto la visión de ésta como su posible inmortalidad han cambiado según las culturas y las fuentes consultadas, ya que este tema posee muchísimas facetas y puntos de vista, distinguiremos principalmente entre los dualistas (como Platón, los estoicos, Descartes y Popper) que defienden la existencia y la inmortalidad del alma y los monistas que aunque en algunos casos creen en el alma, bajo ningún concepto apoyan su inmortalidad, ya que sostienen que el cuerpo y el alma no son entidades separadas, sino que son lo mismo. Dentro de los monistas nos podemos encontrar a Aristóteles, Epicuro, Lucrecio, Hobbes, Darwin y Ramón y Cajal.
    Desarrollo:
    Profundizando en el pensamiento dualista, lo podemos analizar desde los mito y desde la filosofía. No así desde la ciencia, ya que esta es una materia empírica y la creencia en el alma inmortal se basa netamente en la fe, por lo tanto no se puede analizar de ese modo (empíricamente) como pretende hacer la ciencia.
    Dentro de la visión mitológica del dualismo, nos encontramos los mitos de Adán y Eva (en el cristianismo), de Adán y Jova (en el islamismo), de “la biga alada” y de “Er” (ambos esc4ritos por Platón)
    En el mito de “Er”, se nos cuenta la historia de un guerrero que muere en la batalla y al ser recogido su cuerpo junto al de sus compañeros caídos diez días después sigue sin descomponer. El protagonista una vez está en la pira funeraria revive y entonces cuenta cómo su alma salió de su cuerpo y viajó, además de describir el movimiento de las esferas terrestres y cómo las personas morales son recompensadas tras la muerte y las inmorales castigadas. Sabiendo esto, podemos deducir que este mito defiende la inmortalidad del alma y podemos extrapolarlo a la creencias de algunas religiones, como la cristiana o islámica, en el cielo y en el infierno.
    Prosiguiendo con la visión dualista, desde el punto de vista filosófico nos encontramos a Platón, que como defiende en su mito del carro alado, creía en que las personas tenemos tres almas, poseyendo cada cual una más desarroollda que el resto.
    Esas almas son: el alma racional (la razón y el conocimiento), el alma irascible (la nobleza y la fuerza) y el alma concupiscible (la pasión y los deseos)
    Otros dualistas eran los estoicos, que como todo el mundo grecolatino, defendían que el alma era principio de “automovimiento” y creían la ataraxia (controlar las pasiones).
    Por su partes Descartes, opinaba que el alma se comunicaba con el cuenpo a través de la glándula pineal.
    Dentro de los monistas no encontramos justificación desde la mitología, pero si desde la filosofía y la ciencia.
    Epicuro, uno de los monistas creía en la existencia del alma, pero no en su inmortalidad, ya que según él estaba formada por átopmos muy sutiles que se desvanecían al morir.
    Lucrecio a grandes rasgos piensa lo mismo, porque consideraba a Epicuro su maestro.
    Hobbes defiende el materialismo mecanicista (no cree ni en la existencia ni en la inmortalidad)
    Desde la ciencia nos encontramos a Ramón y Cajal que descubrió las neuronas gracias al microscopio.
    Conclusión:
    Creo en el alma, ya que opino que es lo que nos otorga el raciocinio, distinguiéndonos de los animales, al igual que el valor a nuestra vida.

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  12. Nombre: valentina tafuer fernandez
    Curso: 1º de bachillerato
    Tema : LA DISETACION DEL ALMA
    INTRODUCCION:
    Realizare una disertación sobre el alma ¿erciste o no? Muchos filosos científicos y religiosos se han preguntado esto durante muchísimo tiempo pero todavía no se ha llegado a una conclusión común solo saben que el cerebro es un órgano sin fin difícil de entender analizar. ¿Cuándo morimos nuestra alma muere con nosotros o sigue su propio recorrido? ¿Nuestra mente y cuerpo se encuentra relacionado? Estas preguntas como otras se cuestionan muchas personas pero solo quedan en unas simples preguntas retoricas pues no hay pruebas esactas que demuestre todo lo que pensamos.
    DESARROLLO:
    Nuestras forma de pensar se analixa de dos formas diferenstes según los dualistas y los monistas
    Los dualistas afirman la ezistencia de un alma que no esta relacionada con la mente ni con el cuerpo sino que esta va mas haya del un mundo material .Podriamos decir que el dualismo es un echo en el que las personas tienden a pensar que nuestra alma en palabras de creencia religiosa va a otro ‘’mundo’’ en ese caso podriamo decir que acuden a dios áunque por otro lado en la grecia antigua el alma se podria reencarnar en otros animales despues de la muerte del cuerpo.
    Epicuro como pensador del dualisto piensa que el alma va mas aya podriamos decir que para él el alma sigue viva.
    Otros pensadores que destacan son: Pitagoras,Aristoteles…
    Dentro del dualismo podriamos destacar:
    Dualismo mistico religioso:
    Dualistico filosofico de Platon:
    Que nos afirmo mediando un dialogo que el alma para el seguia otra vida
    Los monistas:pensaban que la mente y el cuerpo se encontraban totamente uniida es decir si muere el cuerpo el alma muere con este.Es decir para ellos todoo se encontraba unido el alma y nuestra mente se encuentran relacionadas deciaan que el alma nos aconpaña mientras estamos vivos pero muere con nosotros.
    Sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos.
    CONCLUSION:
    Mi pensamiento es dualista pues creo que el alma sigue un camino a diferencia de nuestro cuerpo nos acompaña desde que nacemos y podriaa añadir que estaa esta vivaa mucho antes de nacer si le añado como tal la reencarnacion .

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  13. Disertación:
    Voy a realizar una disertación Sobre el alma
    Frente a esta realidad voy a analizar, los han hecho públicos para concluir siete ``fenómenos´´.
    Tiene entidad o en un concepto indefinido problemático que no resuelve ningún interrogante.
    El problema que subyace tras este problema es el de la inmortalidad.
    Los autores que voy a citar son:
    Mito de (er) Platón, estoicos(alalicia),Descartes(Glandula pineal )
    Popper (los tres mundos) Y Epicuro Lucrecia.
    Hobbes, metercantilismo, Reduccionista, energentista.
    En otro bloque tenemos a Aristóteles , spinoza y ramón y cajal
    Mito de los dualista:
    Los dualista no creen en el alma por que ni siente ni se ve,por eso no creen en eso piensa en cuerpo y mente.
    Mito de (er)Platón La ciencia es la FE
    Otros dualista son descartes y Popper
    Los monistas tienen automismo(democrático)
    Epicuro, lucrecio y hobbes trata de almas inmortales.
    pienso que el dualismo tiene mucha razón por que cuando nos morimos el alma se va y nadie ocupa nuestro cuerpo.

    Daniel Machín Arrocha 1º bachillerato B

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  14. Rishi Mahtami nos visitó y compartió con nosotr@s esta reflexión que transcribo para él y ustedes:
    Mi alma se siente "bien" porque aquí en filosofía por ejemplo no levantaba cabeza y pues allí he estado sacando buenas notas.
    Mi alma se siente bien porque también he salido de este lugar que me tenía la mente y la conciencia algo bloqueada y paralizada.
    Pero a la ves mi alma está apenada porque he dejado atrás toda "mi rutina" por así decir, he dejado aquí mis amigos, mi familia, mi casa, prácticamente todo.
    Así se siente mi alma pero ahora mismo haciendo este examen sintiendo una vez más como si fuese alumno del IES de Yaiza, con mis amigos, así que es un momento de hostia.
    Gracias al profesor de filosofía Suso mi alma está sintiéndose ahora mismo de puta madre, me ha recordado un buen momento allí.

    Ejercicio realizado por un exalumno de 1º bachillerato B del IES de Yaiza que se ha trasladado de centro a Madrid.

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  15. Nelsón Luzardo de León 1º bachillerato B.
    Transcribo este ejercicio que no pudo realizarse en La RED por falta de recursos individuales para realizar está tarea. Siempre y cuando el autor quiera suprimir el texto de la red se eliminará del blog la disertación.


    D I S E R T A C I Ó N
    El alma: hay muchos tipos de alma, hay personas que piensan que tienen alma pura, que se sienten bien consigo mismo y hay otras que piensan lo contrario porque son personas que hacen el mal en el mundo.
    Yo soy de los que se considera que tiene alma pura porque me siento bien conmigo mismo, aunque tampoco soy un santo porque también he cometido errores, yo eso lo veo normal porque todo el mundo comete errores porque nadie es perfecto, es imposible que exista la perfección, lo único que puedes lograr es la perfección aunque también es difícil conseguirlo.
    Las personas que hacen el mal suele ser por varios motivos, puede ser por egoísmo, que solo miran por su beneficio y por su bien sin importarle los demás ni el daño que les puedan causar.
    Aunque también hay personas que piensan que no hay personas buenas ni malas, simplemente piensan que son personas que defienden su ideología y su manera de pensar.

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  16. D I S E R T A C I Ó N D E S T E F A N O
    (Estaba en blanco, no se si trabajó la U.D. pero quién no va a opinar si todos dicen tener alma, le di unos trozos de cerámica prehispánica que horas antes recogí camino de instituto. Se las di porque uno de ellos estaba muy erosionado y mostraba el picón que la cerámica de Lanzarote necesita para hornearse)
    Voy a realizar una disertación sobre cuerpo-alma.
    En mi opinión el alma es algo, una cosa no material.Es algo que no se puede tocar ni ver, depende de la persona la puedes sentir o no.Dependiendo de las acciones que uno comete en la vida el alma puede ser pura o no, puede estar manchada, sucia, atrofiada.
    En mi opinión puedo estar de muchas maneras dependiendo de los actos de uno mismo.
    Una persona sin alma, para mi, es una persona incompleta, que le falta algo, vacía, o que no tiene aspiraciones en la vida, no tiene metas, y así no se puede vivir, sin aspiraciones no.
    El cuerpo para mi es lo que nos representa, lo que mostramos a la gente, es la que le dice a las personas como somos, en un cierto modo se podría analizar a una persona por el cuerpo. Para decir esto me baso por ejemplo en un Yonki.
    El yonki es una persona que no ha hecho cosas buenas, que se ha drogado y eso se le nota en el cuerpo y le afecta al alma por haber hecho cosas indebidas.
    En conclusión el alma es un sentimiento que llevamos dentro con nosotros y el cuerpo es lo que usamos para decir como somos,para mostrarnos al resto de las personas como somos o hemos sido.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Estos se consensuaran en clase y acorde a los que fija el departamento se valoraran de 0 a 10 puntos.

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  17. lo que no se anticipa corre el peligro de errar, al errar podemos rectificar y la experiencia de hacer en la red algunas de las disertaciones no permiten tener referencias y aprender del error, que es por cierto mu popperiano, pedagogía del error.
    notas para: Raúl,3,25.Estefania 5, Claudía u 6 y buen trabajo, Kevin 6 y errores, Macárena bien argumentado 7, Isabel un 8, Stefano y Nelson tiene las disertaciones intercambiadas, insuficiente por falta de contenidos mínimos,Daniel, 3. Valentina un 5, Marta un muy bien (9).Mirían 6, Natalia Mesa 6.Jade 8.
    No he ido comentando uno a uno porque se los subi yo, ustedes no tenían cuenta en gmail.

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