viernes, 25 de febrero de 2011

Disertación del alma

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Claudia Calero Dorta
    1º Bachillerato B
    Voy a realizar una disertación sobre el alma cuerpo. En la que se hablara sobre las opiniones del dualismo y el monismo. En cada uno de ellos nos centraremos en el mito, la filosofía y la ciencia. Argumentaré las opiniones sobre ciertos autores a continuación.
    El dualismo es el alma unida, en el que el universo y los seres están unidos a través de lo material y el espíritu. En el mito se encuentra Platón que opinaba que descubrir el alma era una tarea divina, y, que el hombre solo podía aspirar a hablar de semejanzas. Escribió tres mitos, `mito de Er´, `la biga alada´ y las `tres almas´. El mito de Er trata sobre un guerrero que fallece y junto a sus compañeros muertos, les recogen diez días después y no se habían descompuesto. Más tarde resucita y dijo que su alma había viajado. En la filosofía aparece, Popper, Estoicos y Descartes. Popper hablaba sobre los tres mundos. El mundo físico que era la materia, el tiempo, energía y espacio. El mundo cultural que hablaba sobre el intelecto humano y, el mundo mental que consistía en el proceso psicológico. Continuando con Estoicos, comentaba el principio del automovimiento. Apareciendo también la ataraxia que trataba de la serenidad de el control de las pasiones. Por último, en la filosofía del dualismo, con Descartes que decía que el alma y el cuerpo eran dos cosas diferentes, y que a través de la glándula pineal se unían. Continuando con la ciencia, no se encuentran autores, porque, todo era cuestión de fe.
    El monismo consistía en que el alma no era inmortal. En el mito se encontraba Aristoteles, que opinaba que el espíritu del alma era el que daba la vida, era un organismo viviente. Continuando con la filosofía en el que aparecía Epicuro, Lucrecio y Hobbes.Espicuro sostenía que existía el alma, pero, que no era inmortal. Estaba en contra de Platón. Incluía el Hedonismo, que consistía en que el alma estaba formada por atomos que al morir, desaparecían. Lucrecio sentía que su maestro era Epicuro. Quería conseguir que las personas dejaran de temer a los dioses y a la muerte y la paz en el alma ya que era el alma lo que defendía. Finalmente aparecía Hobbes que defendía el material mecanicista. Por último se encuentra en la ciencia, Ramón y Cajal y, Darwin. Ramón y Cajal decía que el alma inmortal existía. Se encontraba el ser supremo el mundo y, la vida.
    En conclusión, mi postura es dualista. Estoy de acuerdo con Decartes que opinaba que el alma y el cuerpo eran dos cosas diferentes porque opino que el alma y el cuerpo sientes y piensan de formas distintas. Creo en el alma. Aunque estoy en contra de Platón porque pensaba que el ser humano solo podía llegar a hablar de semejanzas y, en mi opinión creo que el ser humano puede llegar a donde se proponga.

    ResponderEliminar
  3. Claudia has realizado un gran esfuerzo y tienes los contenidos mínimos. Hay que repasar pequeños
    errores que den mayor coherencia a tu disertación pero: prueba superada.

    ResponderEliminar
  4. Presentación 2
    Contenidos 2
    Argumentación 1
    Aportación personal 1
    Total 6

    ResponderEliminar